Ganó el voto en blanco en Gamarra (Cesar), donde murió una funcionaria luego de que incendiaran la Registraduría

Ganó el voto en blanco en Gamarra (Cesar), donde murió una funcionaria luego de que incendiaran la Registraduría

Hace tan solo un par de días se registró un fatídico hecho en el municipio de Gamarra, Cesar, después de que una turba prendiera fuego el pasado sábado a la sede local de la Registraduría Nacional en la localidad de Gamarra, noreste de Colombia, indicaron las autoridades.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco informó lo siguiente: “Al parecer, un grupo de ciudadanos que protestaban porque a su candidato, el CNE (Consejo Nacional Electoral) le había revocado su candidatura el 16 de octubre, se dirigieron a la Registraduría a hacer una protesta que desbordó en inusitada violencia”. El candidato a la alcaldía inhabilitado es Fernando Rafael Márquez, por haber firmado contratos con una empresa de servicios públicos.

Y como muestra de rechazo ante ese hecho vandálico, más de la mitad del municipio de Gamarra votó en blanco este domingo en las elecciones territoriales 2023.

Sin embargo, los habitantes tomaron la decisión de votar en blanco porque además de quemar la Registraduría, esto ocasionó la muerte de una funcionaria identificada como Duperly Arévalo Carrascal e hiriendo a otras cuatro personas.

Con el total del preconteo realizado por la Registraduría y una participación de casi el 65 %, el 51,42 % del electorado de Gamarra votó en blanco, un porcentaje muy superior al 39,47 % que lo hizo por Harry Rodríguez, candidato conservador, y del 3 % que lo hizo por Alex Alberto Camargo, del indigenista Mais, los dos candidatos más votados.

Finalmente, es importante mencionar que la ley colombiana dicta que, si gana el voto en blanco en una elección, tanto de alcaldes, gobernadores como en una primera vuelta presidencial, se deberán repetir los comicios sin que puedan presentarse los mismos candidatos.