Polémica por grupo de Telegram en Montería que difunde contenido íntimo de mujeres

Polémica por grupo de Telegram en Montería que difunde contenido íntimo de mujeres

Gran rechazo ha generado en las ultimas semanas la creación de un grupo en una red social para difundir material intimo de mujeres y hombres de la capital de Córdoba sin su consentimiento, además de las estafas y el ciberacoso del que han sido víctimas decenas de jóvenes que han sido ‘boleteadas’ en dicha comunidad virtual.

La información fue revelada el pasado sábado 18 de febrero por la organización feminista Caribeñxs, con un primer post en el que titulan “Estamos buscando a las machos detrás del grupo de Telegram”, enfatizando en que la difusión de este tipo de contenido sin consentimiento es un delito en Colombia y un tipo de violencia basada en género.

“Los hombres que hacen parte de este grupo representan un peligro para todas las mujeres de su alrededor. Tienen el deseo de impresionar y agradar a otros hombres, por eso, atentan contra la dignidad de mujeres que fácilmente podrían ser sus amigas, hermanas y novias.” Puntualizó la comunidad feminista de Montería.

Según la información son mas de 5 grupos de Telegram en donde se comparten estos contenidos íntimos, sin embargo, hay uno de ellos denominado ‘Montería VIP’, que cuenta con más de 11.000 miembros y es donde se han enviado la mayor cantidad de videos, fotografías y hasta redes sociales de más de 40 personas entre mujeres y hombres de Montería y otros municipios de Córdoba.

La organización feminista viene realizando una serie de publicaciones con identificación de personas que supuestamente estarían en el grupo, allí se han revelado nombres de docentes, psicólogos, ingenieros, influencers, periodistas y hasta políticos, bajo la premisa “Ser espectador es ser cómplice”.

Hasta el momento se desconoce si las victimas han instaurado denuncias formales ante la fiscalía, no obstante, Caribeñxs puso a disposición de las víctimas la línea 3137639631 (ABOGADA) y 3137644730 (PSICÓLOGA), para acompañamiento legal y apoyo psicológico.

Las autoridades a la fecha no se han pronunciado sobre el tema, quien sí lo hizo fue el concejal de Montería Luis Carlos Fuentes, “Preocupante y alarmante situación de acoso, extorsión y abuso están viviendo un grupo de mujeres monterianas en la App Telegram. Hago un llamado a las autoridades @FiscaliaCol  para que hagan las investigaciones pertinentes y caiga todo el peso de la ley con los responsables.” Expresó.