Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días no solo en Córdoba, sino en todo el país, tienen que ver directamente con el inicio del solsticio de verano que comenzó a primera hora de este miércoles 21 de junio.
El solsticio de verano en Colombia es un evento astronómico que marca el comienzo del verano en el hemisferio norte. Durante este período, el Sol alcanza su máxima altura en el cielo del hemisferio norte.
En Colombia, al estar ubicado cerca del ecuador, no experimenta cambios estacionales tan marcados como otras regiones más alejadas del ecuador.
Es importante mencionar que, durante este nuevo cambio, los días serán más largos y las noches más cortas, es decir, amanecerá más temprano, a eso de las 5:30 a.m., lo cual tomó por sorpresa a más de un colombiano, ya que normalmente a esa hora todavía se logra apreciar un poco de oscuridad.
Según los cálculos de los expertos en astronomía, a partir de esta fecha, los días se irán alargando gradualmente hasta el 21 de diciembre, brindando más tiempo de luz.
Finalmente, es de destacar que, las altas temperaturas guardan relación directa con este nuevo fenómeno, ya que, existe una mayor exposición a la radiación solar, lo que sin duda genera un aumento en la sensación térmica.