Tras sostener un diálogo con los estudios de Hollywood para la firma de un nuevo convenio colectivo en donde pedían mejores salarios y condiciones laborales, este pasado jueves el Sindicato de Actores de EE.UU. se declaró formalmente en huelga.
Claramente las negociaciones fueron fallidas y ahora el sindicato de actores pone en vilo la producción de decenas de series y películas en las inmediaciones de Hollywood.
La decisión llegó porque además de no lograr negociar mejores condiciones laborales en la industria cinematográfica, exigían una protección contra la inteligencia artificial.
Actualmente el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) cuenta con un estimado de 160 mil miembros.
Por su parte, Fran Drescher, presidenta del sindicato, alegó que la colectividad “negoció de buena fe y estaba dispuesto a llegar a un acuerdo que abordara suficientemente las necesidades de los artistas», y agregó que “las respuestas de la AMPTP (que representa a los estudios) a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes y una falta de respeto a nuestras enormes contribuciones a esta industria».
Así las cosas, el gremio de intérpretes de EE.UU. se une al paro que desde mayo mantiene el Sindicato de Guionistas (WGA), emprendiendo así una huelga simultánea por primera vez en 63 años que puede paralizar la industria de Hollywood en su práctica totalidad.
La presidenta del sindicato aseguró que la comunidad actoral seguirá en pie de lucha “para evitar que las megacorporaciones destruyan las condiciones por las cuales tuvimos que luchar durante décadas”.
Fuente consultada El Tiempo.