La ‘partería’ fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

La ‘partería’ fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura informó este pasado miércoles sobre una noticia que alegró a más de un colombiano.

La Unesco declaró la partería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no solo en Colombia sino también en siete países más.

La organización señaló que las parteras son “acompañantes y apoyo de las mujeres embarazadas y sus familias antes, durante y después del parto”. Además, que esa práctica varía según los contextos sociales, cultural y naturales en las diferentes comunidades.

“Los conocimientos y habilidades relacionados se transmiten a través de la instrucción oral, la observación, la participación y el intercambio entre pares, especialmente dentro de redes de mujeres. En muchos países, la práctica requiere certificación y se transmite a través de la educación formal”, explicó la institución.

Cabe recordar que ese organismo especializado de las Naciones Unidas se encuentra desarrollando un Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. La reunión se está desarrollando desde el pasado sábado en Kasane, Botsuana.

La proposición fue hecha por Colombia, Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo en conjunto y se llamó: “Partería: conocimientos, competencias y prácticas”. Se trata de una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fuente consultada EFE*