En Rusia prohibirán modificar el sexo en los documentos de identidad

En Rusia prohibirán modificar el sexo en los documentos de identidad

Con el objetivo de defender los valores familiares tradicionales, el Ministerio de Justicia de Rusia informó en las últimas horas que prohibirá el cambio de sexo en los certificados oficiales y documentos de identidad.

Además, el ministro de Justicia, Konstantín Chuichenko, señaló que “Ahora se trata principalmente de excluir legalmente la posibilidad de cambio de sexo en el pasaporte y en otros documentos”

Sin embargo, es importante mencionar que el funcionario reconoció que el cambio de sexo está permitido por ley en Rusia desde el año 1997. Aunque el interesado no está obligado a someterse a una operación quirúrgica para poder introducir esa modificación en su documento de identidad.

Entre 2018 y 2022, más de 2,700 ciudadanos rusos cambiaron de sexo en sus documentos, lo que condujo a casi 200 matrimonios.

Por esta razón, argumenta el Ministro, una persona que modificó su sexo sobre el papel, aunque físicamente mantenga el mismo, puede casarse y adoptar niños.

“Así surgen preguntas como a qué edad una persona que cambió de sexo puede convertirse en pensionista o, si infringió la ley, a qué tipo de penitenciaría se le envía”, señaló.

En su opinión, no solo se trata de una auténtica “colisión jurídica”, sino de la falta de consonancia entre la legislación y lo que llamó “prioridades constitucionales”.

La reforma constitucional de 2020 introdujo en la Carta Magna el concepto de que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

“Los matrimonios homosexuales no producen hijos”, aseguró en una ocasión el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que acostumbra a predicar contra el liberalismo “sin género y estéril”.

Chuichenko considera que las medidas que su ministerio se propone introducir permitirán “excluir en nuestro país la posibilidad de cambiar de sexo a través de la simple modificación de los documentos”.

Según informa la prensa local, la legislación vigente obliga a cambiar de pasaporte si el aspecto de una persona cambia radicalmente, como tras una operación de cirugía plástica.

Con información de Vanguardia.