En Estados Unidos, desde hace un tiempo se viene trabajando en el movimiento de refugios seguros que impulsa el activismo antiabortista y sus iniciativas han creado todo tipo de controversia en el país norteamericano.
Entre ellas están los buzones para bebés y aunque suene “extraño” es algo que realmente existe y funciona para dejar a los neonatos de manera segura y anónima.
Con esto se busca les ofrece a las mujeres una forma de dar adopción a sus recién nacidos bajo completo anonimato y, según sus defensores y activistas, evitar que se les haga daño.
Aunque muchas personas están en contra de esta práctica por el tema de la ética, lo cierto es que desde el año 2016 se han instalado 141 buzones en nueve estados, de forma legal.
Por su parte, para muchos expertos en adopción y salud femenina, depositar a un neonato en un refugio seguro es señal de que una mujer ha quedado fuera de los sistemas existentes para garantizar su bienestar y el del bebé.
¿Cómo funcionan los buzones?
Monica Kelsey, fundadora de la organización a cargo de este proyecto que se llama Safe Haven Baby Boxes, explicó que sus buzones para bebés funcionan muy fácil. La madre o padre del menor debe dejarlo en la caja, lo cual activa una alarma interna. El bebé no dura mucho tiempo en la caja, ya que esta alarma le avisa inmediatamente al personal que deben ir en rescate del menor.
¿Qué opina de esta iniciativa?