Presidente del  SUE advierte que gratuidad del PIN no tiene ninguna incidencia en el aumento de los cupos para estudiantes

Presidente del SUE advierte que gratuidad del PIN no tiene ninguna incidencia en el aumento de los cupos para estudiantes

Luego que se conociera el proyecto de ley radicado por los congresistas cordobeses Marcos Daniel Pineda García, Wadith Manzur Imbett y Andrés Calle Aguas, la respuesta del rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, no se dio a esperar.

Si bien es cierto, este proyecto pretende acabar con los cobros de los pines de inscripción para las instituciones de educación superior, sin embargo, el presidente del SUE, asegura que los problemas estructurales del funcionamiento de las universidades no se acaban adoptando esa medida.

Además, sostiene que este proyecto no aportaría a la ampliación de la cobertura estudiantil en las universidades públicas.

Por su parte, el congresista Manzur no ignoró las palabras de Torres Oviedo y a través de un video en redes sociales decidió responderle.

Nosotros no hemos dicho que usted mal utiliza los recursos que se recaudan por el Pin”, advierte Manzur, acto seguido dice que es consiente que la universidad pública está desfinanciada, sin embargo, con el proyecto de ley “estamos tratando un problema distinto”.

El representante a la Cámara dice que hay familias que compran cinco veces un Pin, familias de pobreza extrema, con recursos prestados de pagadiario para comprarlo, “usted acaba de dar una estadística, compraron 18.000 pines y solamente entraron 350 estudiantes”. concluyó.

Este es el análisis que realiza el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE

Para Torres Oviedo el financiamiento de las 34 universidades públicas del país debe hacerse a través de las transformaciones que actualmente viene promoviendo el Sistema Universitario Estatal (SUE).

Se trata de la modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, que debe ir inmersa en la reforma tributaria que ayer se radicó en el Congreso.

Con relación a esto, explicó que, el problema de la educación pública es su financiamiento, pues a pesar de que para el año 1993 existían 32 universidades y hoy día son 34, el sistema funciona con la misma base presupuestal del IPC, además de dejar claro que, anteriormente se tenía 157 mil estudiantes, y actualmente hay 650 mil estudiantes, es decir, «hemos crecido cinco puntos por encima de ese indicador”, aseveró.

Así las cosas, el rector de la Universidad de Córdoba, advierte que es importante que no se desnaturalice el proyecto original de modificación de la Ley 30.

La gratuidad del PIN de inscripción no tiene ninguna incidencia en el aumento de los cupos para estudiantes.

Para argumentar esta afirmación, Torres pone como ejemplo lo siguiente:

Si en la Universidad se reciben 18 mil solicitudes de inscripción para solo mil 350 cupos, poner gratis el PIN aumentaría dichas solicitudes a 50 mil jóvenes, sin embargo, se mantiene la misma cobertura.

“Nosotros como universidades públicas financiamos el 49% de nuestro funcionamiento lo cual se realiza, con la venta de pines, con matrículas de pregrado y posgrados, con seminarios y cursos, entre otros”, explicó.

Finalmente, el funcionario aplaudió que el presidente de la Republica Gustavo Petro asumiera como meta abrir un millón de nuevos cupos en sus cuatro años de mandato, esto significaría que Córdoba podría pasar de 18 mil a 45 mil cupos.