Por millonario desfalco a Telecom fueron condenados a 9 años de prisión dos exjueces de Cereté

Por millonario desfalco a Telecom fueron condenados a 9 años de prisión dos exjueces de Cereté

La Fiscalía General de la Nación informó que, fueron condenados a nueve años de prisión los exjueces de Cereté, Iván Elías Bader Pico y Francisco Daza Ramírez, por incurrir en actos ilícitos paras beneficiar a un grupo de trabajadores de la liquidada Telecom.

De acuerdo con el ente investigador, los exjueces fallaron una tutela para obligar al pago de las pensiones y salarios atrasados de los trabajadores, que no cumplían con los requisitos de ley.

Por lo anterior, el Tribunal Superior de Córdoba condenó a los antes mencionados y los declaró responsables de prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros.

Asimismo, se evidenció que, un abogado en representación de ocho empleados de Telecom, presentó en 2009 una acción de tutela para que la empresa de telecomunicaciones les reconociera a sus clientes mesadas pensionales y diversas sumas por supuestos salarios no pagados.

De esta forma el juzgado promiscuo de Cereté, a cargo de Bader Pico, accedió a las pretensiones y ordenó a Telecom el desembolso inmediato de las mesadas correspondientes a tres años.

Dicha decisión fue apelada, sin embargo, llegó al juez penal de conocimiento, Daza Ramírez, quien ratificó el fallo y obligó a la entidad a pagar 1.460 millones de pesos a los accionantes.

Además, dispuso el embargo de las cuentas de Telecom para garantizar la entrega efectiva de los dineros.

Finalmente, en el 2010 la Corte Suprema de Justicia revocó la tutela y compulsó copias para que fuera investigada la forma en la que procedieron los dos servidores judiciales.

Cabe resaltar que, la sentencia en contra de los jueces impuso una multa de 428 millones e inhabilidad de 108 meses para el ejercicio de funciones públicas.