Macrooperación Platino: Seis personas a la cárcel por delitos de extorsión en Córdoba y Sucre

Macrooperación Platino: Seis personas a la cárcel por delitos de extorsión en Córdoba y Sucre

Las autoridades realizaron en las últimas horas capturaron a seis personas, mediante orden judicial por el delito de extorsión agravada, quienes mediante el modus operandi falso servicio, realizaban extorsiones a diferentes gremios de la región. 

Este importante resultado operativo, se dio en el marco de la operación “PLATINO” la cual se llevó a cabo en las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá y Cúcuta, luego, de arduas labores investigativas y de inteligencia desarrolladas durante 10 meses.

Así las cosas, se logró desarticular a los integrantes del GDCO Grupo de Delincuencia Común Organizado, identificados como “Los Federales”, quienes respondían a los nombres de Lina Esperanza Vallejo Cortes, Alias “La Zarca”, María Ubiela Restrepo Mesa, Alias “La Gorda”, Yanisa Yulie Quiceno Salazar, Alias “La Flaca”, Andrés Steven Castellano Moreno, Alias “El Gordo”, Fabián Andrés Rengifo Bejarano, Alias “El Caleño” y Javier Hipolito Contreras Báez, Alias “Hipo”.

Los anteriormente mencionados, eran los encargados de recaudar las rentas criminales, a través de llamadas extorsivas e información de redes sociales, boletines comerciales u otros medios; obtiene información de sus víctimas.

Una vez obtenida dicha información, llamaban y solicitaban a distintas empresas la prestación de distintos servicios como son acarreos, expresos de transporte de pasajeros, asesorías agrícolas, de construcción y de distintos servicios de la salud. Para hacer movilizar a los funcionarios prestadores del servicio a dirigirse a zonas rurales de los corregimientos de Ciénaga de Oro, San Carlos, jurisdicción de la Metropolitana de Montería.

Luego las intimidaban, las amenazaban, las engañaban y las manipulaban con el fin de lograr sus fines económicos; generalmente a cambio de no atentar contra sus bienes, integridad personal o familiar y dejar en libertad a familiares, exigían sumas de dineros entre $1.000.000 a $8.000.000 millones de pesos, logrando un recaudo mensual de 100.000.000 millones de pesos. 

Cabe destacar, que los hoy capturados tenían injerencia delictiva en los Departamento de Córdoba, Sucre, Huila y Vichada, con una trayectoria criminal de 2 años y eran especialistas en blanquear los dineros de sus cabecillas quienes se encuentran privados de la libertad.

Entre los capturados se encuentran personas sindicadas por los delitos de Extorsión, secuestro extorsivo, hurto, estafa, violencia intrafamiliar y lesiones personales.

Luego de las audiencias y ante la contundencia de las pruebas, los capturados fueron cobijados con medida de detención domiciliaria.