En Córdoba declaran cuarentena sanitaria por la presencia de la Influenza Aviar

En Córdoba declaran cuarentena sanitaria por la presencia de la Influenza Aviar

Debido a los focos de Influenza Aviar que han sido detectados en Córdoba, por medio de resolución el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la cuarentena sanitaria en todo el territorio cordobés.

El ICA especifica que a pesar de que se realizará vigilancia en los 30 municipios, serán priorizadas “las zonas intervenidas por la presentación focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medidas sanitarias, de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país auto declarado libre de la enfermedad, reconocido por la OMSA”.

Por otra parte, detalló que es necesario intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas.

Del mismo modo ordenó la suspensión temporal de todas las concentraciones y eventos que involucren aves de corral, y la entrega de aves a beneficiarios de programas de seguridad alimentaria o proyectos productivos.

En los municipios en los que se identifique la presencia del virus o las zonas que hayan sido identificadas como focos, las medidas de la entidad fijan algunas restricciones en la movilización de este tipo de animales, así como el control de los objetos y personas que ingresen a zonas avícolas.

En el mismo documento, el ICA expone que para estos casos, también contempla la cuarentena predial, el seguimiento epidemiológico y sacrificios sanitario, según corresponda.

“Se realizará el sacrificio sanitario en los predios con aves positivas, predios colindantes a predios positivos, nexos epidemiológicos o en aquellos predios donde se genere un alto riesgo sanitario para la transmisión de la de la enfermedad» se lee en la resolución.

Municipios donde se ha confirmado la presencia de la Influenza

Hasta la fecha los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo, son las zonas donde se confirmó la presencia de esta enfermedad, además de altos índices de mortalidad y cuadros respiratorios-neurológicos.

Como se recordará, ya esta medida había cobijado a cuatro municipalidades, sin embargo, fue extendida a la totalidad del departamento.