El gobierno del presidente Gustavo Petro aclaró la situación judicial de los policías capturados durante las protestas del paro nacional e indicaron en su comunicado que no quedarán en libertad.
Esto tiene que ver con los requisitos que se tienen desde del gobierno para escoger a los ‘gestores de paz’, en donde se excluyen a los miembros de la fuerza pública de Colombia.
Por esta razón, Iván Velásquez, ministro de Defensa, indicó que desde la cartera se encuentran adelantando la definición de un instrumento político que se pueda aplicar a miembros de la fuerza pública que están siendo procesados por los delitos en el marco de las protestas del paro nacional.
“Uno de los requisitos que está expresamente enunciado en un texto es que se trata de personas privadas de la libertad u organizaciones sociales, humanitarias o comunitarias. Por este solo requisito se excluía a miembros de la fuerza pública”, indicó el ministro de Defensa.
Finalmente, concluyó diciendo que, en caso de lograr una solución de orden jurídico, se le hará la propuesta al gobierno de Gustavo Petro para que tome la decisión.