Vuelve y juega, Emilio Tapia está envuelto en otro escándalo de corrupción

Vuelve y juega, Emilio Tapia está envuelto en otro escándalo de corrupción

De no acabar parecen los escándalos de corrupción que rodean al polémico empresario Emilio José Tapia Aldana, quien esta vez habría presentado documentos con información falsa para ganar unos contratos.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, Tapia habría hecho esto con el fin de participar en dos licitaciones para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en el oriente de Cali.

Fue así como el empresario lideró un consorcio que presentó a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, en el año 2021, presentando certificados falsos con un cupo de crédito aprobado, como soporte en dos procesos contractuales que ganó y que sumaron $6.212 millones.

Lo anterior, teniendo en cuenta que uno de los requisitos estipulaba que los oferentes debían presentar un aval comercial de un banco que garantizara el crédito por el 30% del valor de cada uno de los contratos, sin embargo, dicho consorcio no cumplía con la obligación.

Con esta maniobra ilegal Emilio Tapia logró quedarse con los contratos y el ente investigador le imputó cargos por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. 

Actualmente, el empresario está preso en la cárcel El Bosque de Barranquilla por el escándalo de Centros Poblados, el cual le costó el puesto a la exministra Karen Abudinen luego que se perdieran más de 70 mil millones que estaban destinados para llevar internet a las escuelas rurales del país.

Como se recordará, el prontuario delictivo de Tapia inició con el denominado Carrusel de la Contratación en la administración distrital de Samuel Moreno en Bogotá.