Solo 12 municipios en Colombia tienen mapas de riesgos de inundaciones  

Solo 12 municipios en Colombia tienen mapas de riesgos de inundaciones  

Con el fin de planear intervenciones integrales y manejar los riesgos que se presentan o se pueden presentarse debido a la temporada invernal en Colombia, ya que, al parecer será peor que la del año 2010, el presidente Gustavo Petro, pide a cada municipio del país tener a la mano los mapas de riesgos.

Sin embargo, manifestó preocupación, ya que, reveló que, de los más de mil municipios de Colombia, hasta el momento solo 12 tienen y han presentado el mapa de riesgos.

Por esta razón, advierte que este requisito que se ha pedido desde hace varios años y se ha visto evadido por la mayoría, dejando de lado la responsabilidad que tienen para evitar y anticiparse a la temporada de lluvias.

Asimismo, indicó que, por la gravedad de la emergencia, es necesario contemplar la utilización de los albergues temporales, sin embargo, advierte que la idea es acabar con estas prácticas que no generan “dignidad humana” y además son repetitivas.

Finalmente, le pide a los mandatarios regionales y locales establecer en este mapa de riesgo un plan que permita la reubicación definitiva de las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo.