Santos, el único presidente colombiano que recibió la reina Isabel II

El fallecimiento de la reina Isabel II, quien se ganó el título de la ‘Eterna Monarca’ por durar más 70 años en el trono británico, es la noticia mundial de último momento.

Tras confirmarse el deceso de la soberana este jueves, 8 de septiembre, en Colombia se recuerda la primer y única vez que un presidente fue recibido por ella en el Palacio de Buckingham.

Fue el 11 de enero de 2016, cuando el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos tuvo el honor de ser recibido por la reina Isabel II, quien le ofreció un banquete en el que reconoció el esfuerzo del mandatario por acabar con el conflicto con las FARC.

Santos Calderon, que había recibido el Nobel de Paz por firmar la paz con las FARC, fue recibido con un desfile militar de gala, dio un discurso ante el Parlamento y sostuvo un brindis con la monarca inglesa en el Palacio.

“Conseguir la paz es el liderazgo más difícil de todos, pero a la vez el que mejores recompensas nos trae. Tratar de llegar a un equilibrio entre opiniones opuestas, sin olvidar jamás las necesidades de los pobres, es algo que requiere paciencia, recursividad y mucho tesón”, afirmó la soberana durante su intervención en la cena.

Santos por su parte señaló que, “estamos agradecidos por su apoyo firme y constante a la búsqueda de la paz en Colombia y a lo que será el desafiante periodo del posconflicto, para que esa paz sea estable y duradera después de medio siglo de guerra”.

En dicha visita, el expresidente le obsequió a la realeza productos colombianos hechos a mano por artesanos de diversas regiones del país. Al duque de Edimburgo le dio un ‘bolígrafo’ fabricado a partir de material reciclado de balas, símbolo del avance de Colombia hacia la paz.

Por su parte, a la reina Isabell II le regaló una cartera hecha en filigrana por artesanas de Mompox. A la duquesa Camila de Cornualles le obsequió un collar de Galería Cano mientras que la duquesa de Cambridge, unos aretes de Papagayo.

A los hijos de los duques de Cambridge también les dio regalos. Al príncipe Jorge le regaló un camión de madera y a la princesa Carlota unas ovejas elaboradas en Cucunubá.

error: Content is protected !!