Reportan 19 muertes por consumo de licor adulterado en Cundinamarca

Reportan 19 muertes por consumo de licor adulterado en Cundinamarca

Preocupadas se encuentran las autoridades y la Secretaría de Salud Distrital, luego de conocer que para este viernes 9 de diciembre la cifra de fallecidos tras consumir bebidas alcohólicas adulteradas, tanto en Bogotá como en el municipio vecino de Soacha, ya subió a 19.

De acuerdo con las investigaciones, estas pérdidas humanas se deberían al parecer a la ingesta de licores artesanales conocidos como ‘Rey de reyes’ ‘Old John’, y ‘Cabañita’, los cuales estarían siendo vendidos clandestinamente en algunos establecimientos.

Recordemos que el pasado miércoles, 7 de diciembre, se conoció que en Soacha dos hombres murieron y uno está hospitalizado de gravedad tras ingerir una de estas bebidas que contenía metanol, un tipo de alcohol que se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas y diluyente de pintura.

Sobre esta situación y las cifras generales Alejandro Gómez, secretario de Salud, afirma:

“Es supremamente grave. La ingesta de estas bebidas ha afectado a 28 personas y de ellas 16 han muerto. Debo destacar que son tres las marcas que hemos identificado con presencia de metanol: ‘Rey de reyes’ ‘Old John’, y ‘Cabañita’. Son licores de muy bajo precio que se comercializan de manera irregular y que cuentan con metanol, un alcohol altamente tóxico de carácter industrial”, detalló el funcionario.

Según Gómez, se trata de bebidas que cuentan con registro Invima, motivo por el cual se adelantarán investigaciones para conocer si se trata de un mal manejo de las empresas productoras o si se están reutilizando los envases de las mismas para adulterar su contenido.

Por su parte el Invima lanzó en las últimas horas una alarma sanitaria sobre estas tres marcas de alcohol, dado que, según las autoridades, puede causar fatales secuelas a la salud. El llamado es a adquirir bebidas solo en lugares autorizados y que cumplan con todos los requisitos de ley para así evitar más víctimas por el consumo de licor adulterado.