Reforma laboral de Petro: contrato de prestación de servicios debe pasar a la historia

Reforma laboral de Petro: contrato de prestación de servicios debe pasar a la historia

El presidente Gustavo Petro dio pistas del contenido de las reformas laboral y pensional, las cuales presentará el próximo año.

La intervención la hizo en el primer foro sobre ‘Retos de la Formalización Laboral en Iberoamérica’ realizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en Bogotá.

El jefe de Estado además señaló que debe avanzar en que hombres y mujeres tengan el mismo nivel de salarios y enfatizó en que los contratos de prestación de servicios deben ser eliminados.

“En el mundo formal creemos que debemos lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer, en el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral mentirosa, debe pasar a la historia. Debemos volver a relaciones laborales pactadas”, sostuvo Petro.

Asimismo, se refirió a la reforma pensional y advirtió que cerca del 60% de adultos mayores no reciben hoy una mesada y que otro 20% está recibiendo $80.000 pesos mensuales.

Ante este panorama aseguró que es necesario que la reforma pensional debe pasar a un sistema de pilares para cotizar hasta un determinado monto en Colpensiones.

“La cotización del trabajador y su empresario vaya en parte a un fondo público de reparto público y de ahí en adelante, dependiendo de salarios altos, tengan la libertad, después de cotizar en el primer pilar, cotizar en los fondos privados”, señaló Petro.

Así las cosas, explicó que con esos recursos de las cotizaciones se puede entregar una mesada de medio millones de pesos a los adultos mayores sin pensión.