Proponen ampliar a cinco años el periodo del Presidente, congresistas y alcaldes

Proponen ampliar a cinco años el periodo del Presidente, congresistas y alcaldes

Durante la discusión que se dio sobre eliminación de la reelección indefinida de los congresistas en el marco del debate de la reforma política que se adelanta en la plenaria del Senado, surgió una polémica propuesta.

Cambio Radical propuso que el periodo del presidente de la República, de los congresistas, de los concejales, de los diputados y de los alcaldes y gobernadores sea extendido por cinco años más.

Es de tener en cuenta que, de acuerdo con lo aprobado, los parlamentarios no podrán estar más de tres periodos en el Senado y en la Cámara de Representantes, sin embargo, la propuesta descrita anteriormente salió a relucir.  

“Que se amplíen los periodos presidenciales, los periodos de gobiernos departamentales, los periodos de alcaldes, concejos y asambleas y Congreso a cinco años”, sostuvo e senador José Luis Pérez.

Además, añadió que, “un periodo de cuatro años es muy exiguo, toda vez que un alcalde cuando asume el periodo recibe un plan de desarrollo inercial y presupuesto inercial del pasado gobierno y los siguientes tres años se enfrenta a dos elecciones consecutivas, elección de presidente, Congreso y de un alcalde y tres años termina siendo un periodo muy corto para tratar de sacar adelante un gobierno serio”.

A pesar de que la propuesta no se aprobó, esta quedó sobre la mesa par que posteriormente pueda ser discutida.