Procuraduría solicita a la Corte la condena y extradición de Aída Merlano

Procuraduría solicita a la Corte la condena y extradición de Aída Merlano

Con el fin de que cumpla la condena que existe en su contra por fraude electoral, la Procuraduría General le pidió a la Corte Suprema de Justicia, que solicite la extradición de la excongresista Aída Merlano, que se encuentra en Venezuela y la condenen en Colombia.

Merlano permanece en una cárcel en Venezuela en donde goza de diferentes beneficios que fueron autorizados por Nicolás Maduro.

Es importante mencionar que, ella había sido pedida en extradición en 2020, sin embargo, el gobierno de Duque le hizo la solicitud a Juan Guaidó, pero este no puedo hacer nada para llevarla hasta Colombia.

Esta solicitud se llevaría a cabo una vez se verifique que se estén cumpliendo los requisitos legales para realizar el requerimiento.

Como se recordará, la entidad determinó que la campaña de Merlano recibió más de 8 mil millones de pesos, superando el tope fijado en el Consejo Nacional Electoral, destacando el tope fijado para su caso era de 844 millones.

“En audiencia pública, el Ministerio Público señaló que en desarrollo de la investigación se determinó que la campaña de Merlano Rebolledo recibió más de $8.300 millones, por lo que superó el tope fijado por el Consejo Nacional Electoral, que para su caso era de $884 millones”.

Por esta razón, se determinó desde la Procuraduría que superar el límite permitido, “afectó gravemente el bien jurídico tutelado de la participación democrática, puesto que desbalanceó injustificadamente la contienda electoral, haciendo que tanto aspirantes como electores vieran ante sus ojos el desmantelamiento de los principios de igualdad, participación, pluralismo y transparencia en tal indigno espectáculo”.

Los delitos antes mencionados contemplan una pena entre 4 y 8 años de prisión y que esta se dicte “bajo una circunstancia de mayor punibilidad”.