Precio del SOAT de motos y algunos vehículos bajará un 50% anunció el gobierno Petro

A escasas horas de realizarse el paro de motociclistas anunciado para este miércoles 23 de noviembre, el Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y de Transporte, anunció la medida que seguramente frenará la protesta.

La medida, que aplicará para motos de bajo cilindraje (hasta 150 centímetros cúbicos), microbuses urbanos, autos de negocios y de servicio público, costará al Estado alrededor de 2 billones de pesos que saldarán de la adición presupuestal que está prevista para el próximo año.

La medida aplicará desde el 1 de enero de 2023 y el objetivo es lograr que todo mundo tenga el seguro, el cual protege ante un siniestro en las carreteras.

“Habrá descuento en la tarifa del SOAT, del 50 % solo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal”, confirmó el Ministerio.

La rebaja en el seguro de accidentes de tránsito regirá para las pólizas expedidas durante 2023, indicaron los voceros del gobierno, quienes, además, dijeron que la rebaja estará acompañada de fuertes controles para prevenir el fraude y la evasión, que son dos flagelos que rodean este aseguramiento. “Se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT”.

En contraprestación, la solicitud del Ministerio de Transporte es que, principalmente las motos, reduzcan la siniestralidad, para lo cual, buscarán que el beneficio aplique para aquel que no incurra en accidentalidad.

“Se trata de garantizar que se incremente la cobertura del SOAT, que hoy es extremadamente baja para motos”, dijo Ocampo.

La dificultad para el acceso al SOAT, según los gremios de motociclistas, es el alto precio del seguro, por lo cual, el gobierno del presidente Gustavo Petro había prometido una rebaja.

El ministro de transporte, Guillermo Reyes, dijo están en conversación con las aseguradoras, no solo para que pueda materializarse la medida, sino para diseñar un esquema de puntajes, de manera que este seguro sea un instrumento clave para reducir la siniestralidad. “El compromiso del gobierno fue que, si se aumentaba el precio de la gasolina se reducía el del seguro”, recordó el jefe de la cartera de transporte.

De acuerdo con lo señalado por el ministro de Transporte, esta es la primera de un paquete de medidas en relación con el SOAT.