Frente a la información divulgada en relación al proceso de selección de los operadores que atenderán a la primera infancia en Córdoba en la vigencia 2023, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se permite informar a la opinión pública que: 1.A la fecha no se ha realizado ninguna adjudicación porque el proceso la primera infancia en Córdoba y la lista de seleccionados solo quedará en firme cuando se resuelvan dichas observaciones.
2. La selección de las entidades que operarán los servicios integrales de educación inicial en todo el territorio nacional el próximo año, se realiza en el marco del proceso de selección del Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia, que inicio en el mes de octubre y para el cual se recibieron más de 11.000 manifestaciones de interés en todo el país de parte de las entidades habilitadas en dicho Banco.
3.El proceso de selección se realiza en condiciones de igualdad para todos los proponentes, con base en reglas previamente establecidas por la administración y de manera transparente, eficiente y objetiva con la participación de los comités evaluadores designados por los Directores Regionales en cada departamento y el procesamiento de la información mediante un algoritmo.
4. La experiencia territorial es un criterio de selección que otorga puntaje (hasta 45 puntos) en el proceso y que se verifica por los comités evaluadores a través de las certificaciones presentadas por los proponentes. En caso de presentarse inconsistencias, los comités solicitan aclaraciones y de no ser satisfactorias, se interponen las denuncias penales correspondientes para que las autoridades competentes investiguen las presuntas falsedades.
5. Respecto al proceso de selección para la vigencia 2023, el informe de evaluación con los criterios de verificación y selección y los oferentes cuentan con la oportunidad de presentar observaciones a dicho informe hasta el viernes 30 de diciembre de 2022 a las 11:59 p.m. Una vez se cumpla este plazo, la entidad revisará y responderá las observaciones recibidas. Igualmente, las Direcciones Regionales tienen la instrucción de verificar minuciosamente los soportes de los oferentes que se encuentren en primer orden de elegibilidad, para garantizar la selección objetiva de los contratistas.