Histórico: Francia Márquez, la primera mujer afro en llegar a la Vicepresidencia de Colombia

Histórico: Francia Márquez, la primera mujer afro en llegar a la Vicepresidencia de Colombia

Gustavo Petro se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Colombia luego de vencer en la segunda vuelta al ingeniero Rodolfo Hernández, un triunfo histórico en el país, teniendo en cuenta que es la primera vez que un político alternativo llega a la Casa de Nariño.

Sin embargo, hay un hecho más relevante y es que Francia Márquez, formula vicepresidencial de Petro, se convierte en la primera mujer afro en asumir dicho cargo.

Márquez, de 41 años nació en el municipio de Suárez en la vereda Yolombó del departamento del Cauca. Su arraigo por el territorio, el amor por la vida, la naturaleza y su saber ancestral viene de las enseñanzas por parte de sus abuelos al cuidar y trabajar la tierra.

Cabe mencionar que, la nueva vicepresidenta hace parte de la Organización Proceso de Comunidades Negras, donde su labor se orienta al fortalecimiento organizativo de las comunidades afrocolombianas en el Norte del Cauca, con trabajos de liderazgos juveniles, la lucha y resistencia frente a la minería ilegal.