Gobierno Petro inició conversaciones para definir el salario mínimo 2023

Gobierno Petro inició conversaciones para definir el salario mínimo 2023

Las asociaciones y gremios colombianos ya entregaron sus balances sobre cuánto debería aumentar para el próximo año el salario mínimo en el país.

Por esta razón, este miércoles 30 de noviembre el gobierno de Gustavo Petro se reúne con empleadores y trabajadores para iniciar conversaciones que definirán un tema tan importante y controversial para todos los colombianos.

Por su parte, Fedesarrollo indicó que el aumento debería ser del 13,5%, teniendo en cuenta la inflación estimada para el cierre del año y otros factores que afectan la economía.

Uno de los factores que se tendrán que tener en cuenta para la discusión de este tema es la tasa de desempleo en el país que hasta el momento continúa por encima del 11%, asimismo, se presentan ingresos inferiores a un salario mínimo en más de la mitad de los ocupados en Colombia.

Es importante mencionar que, si las partes que hacen parte de estas conversaciones no llegan a un acuerdo, será el Gobierno el que expida un decreto en el que se definirá el tema del salario mínimo el próximo 30 de diciembre.

Otra de los factores importantes en las conversaciones será la desaceleración del crecimiento económico que se tiene estimada para el próximo año, ya que pasará del 7,7% a 1,5%.