Esmad recibió nuevo nombre y los acompañamientos que realizará en manifestaciones deberán ser discretos

Esmad recibió nuevo nombre y los acompañamientos que realizará en manifestaciones deberán ser discretos

El general Henry Sanabria, quien es el director de la Policía Nacional, dio los nuevos lineamientos que deberá cumplir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), durante las manifestaciones en el país.

Esto teniendo en cuenta los compromisos que adquirió el Gobierno con los grupos de manifestantes como la Primera Línea, quienes pidieron una reforma o desmonte del Esmad.

Así las cosas, once serán los puntos que marcan las intervenciones de dicho grupo en las manifestaciones públicas, huelgas, afectaciones a bienes públicos, cierre de vías, disturbios en eventos deportivos, motines en cárceles, invasión a predios, entre otros.

Uno de ellos estipula que, el acompañamiento debe ser discreto, para que la presencia de la Policía no sea aprovechada por los asistentes para incitar al odio.

“Prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecte con expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes… (…) Por ello no se debe hacer reacción ante tales injurias o calumnias”, se lee en el documento que ya no se refiere al Esmad sino la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

Cabe resaltar que, también está contemplada la intervención de la Fuerza Disponible y otra serie de controles, antes de recurrir al personal especializado.