Disidencias de las Farc proponen cese al fuego al gobierno de Gustavo Petro

Disidencias de las Farc proponen cese al fuego al gobierno de Gustavo Petro

En horas de la tarde este pasado miércoles 3 de agosto, las disidencias de las Farc se pronunciaron por medio de un video en el que hablaron sobre la disposición que tienen para dialogar con el gobierno del electo presidente Gustavo Petro.

Manifestaron que quieren crear un clima propicio para llegar a un acuerdo en el que cese el fuego bilateral, asimismo, hablaron sobre nombrar a un jefe negociador para que lleve el paso a paso y sea la cabeza de dicho proceso.

“Invitamos al nuevo gobierno, en cabeza del doctor Gustavo Petro y la Doctora Francia Márquez, como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares, para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral”.

Del mismo modo, afirmaron que, en el país de existir una solución política a la violencia desatada por el Estado, por lo que quieren llegar a un acuerdo en el que todos salgan beneficiados.

Sin embargo, también ha causado revuelo la difusión de este vídeo de las disidencias de las extintas FARC, en donde se pone en duda la supuesta muerte en una operación de las Fuerzas Militares y de Policía de alias ‘Iván Mordisco’, uno de los máximos jefes de las disidencias de armadas, en la estructura Primera.

Es importante recordar que, en su momento, tanto el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, como el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijeron que existían altas probabilidades de que ese cabecilla estaría muerto. Una de las razones: no se encontró su cuerpo, aunque, según dijeron, había evidencia física que podría dar a entender su muerte en ese bombardeo ocurrido en Caquetá.