Dictan nuevos lineamientos a las IPS y EPS para atención de la viruela del mono

Dictan nuevos lineamientos a las IPS y EPS para atención de la viruela del mono

Con el fin de que las entidades prestadoras de salud puedan reducir el impacto de la viruela del mono, el Ministerio de Salud emitió nuevos lineamientos.

Estas medidas se adoptan luego que la Organización Mundial de la Salud declarara esta enfermedad como emergencia en salud pública de importancia internacional.

Es de resaltar que, las directrices se dictan en la circular No. 0033 del 2022, esta estableció que las EPS deben tener rutas de atención.

Además deberán definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos, fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas de atención domiciliaria, unidades móviles y prestar telemedicina.

Por otra parte, deberán habilitar líneas de atención al usuario 24/7 para orientar a los usuarios respecto a la viruela.

Finalmente el gobierno indicó que también es preciso desarrollar  actividades de tele orientación para los casos probables y confirmados.

En cuanto a las IPS, tendrán en cuenta lo siguiente.

  • Capacitar a sus trabajadores
  • Definir la ruta de traslado de los pacientes
  • Restringir las visitas para los casos confirmados o sospechosos
  • Disponer estrategias de información para la población
  • Realizar las respectivas notificaciones a las entidades territoriales

Como se recordará en Colombia se han reportado ya 20 casos de viruela símica, 14 en Bogotá, 3 en Antioquia, 1 en Cundinamarca, 1 en Risaralda y 1 en el Valle del Cauca.