Este miércoles 23 de noviembre la Defensoría del Pueblo informó que llegó hasta la zona la zona del resguardo indígena Inda Zabaleta en el sector rural de Tumaco para adelantar una misión humanitaria que permitió la liberación de tres personas que estaban en poder de disidencias de las FARC.
Tras la liberación, la misión humanitaria realizó una verificación de las condiciones de salud de los 3 liberados, para su posterior traslado a un punto de encuentro con sus familias, y también ofreció y explicó cuál sería la ruta a la que ellos podrían eventualmente acceder, de acuerdo con el marco normativo.
«Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional en el territorio para facilitar el retorno seguro de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible», agregó Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a que sigan en el camino de dar muestras de paz y voluntad de no continuar con las confrontaciones armadas, a que se concrete el cese al fuego unilateral para no seguir poniendo a la población civil en riesgo y para dejar en libertad a todas las personas que se encuentran en su poder.
“Se requieren gestos que permitan el avance de los diálogos para la consolidación de la paz que viene proponiendo el Gobierno Nacional”, puntualizó el Defensor del Pueblo.