Defensoría advierte reclutamiento forzado de 12 estudiantes en un colegio de El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño

Defensoría advierte reclutamiento forzado de 12 estudiantes en un colegio de El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño

En su visita humanitaria realizada en el municipio de El Bagre, ubicado en el Bajo Cauca Antioqueño, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, recibió una denuncia sobre incremento de los reclutamientos forzados en jóvenes que está sufriendo la zona.

En esta ocasión, la Defensoría del Pueblo advirtió que 12 estudiantes de un colegio de este municipio fueron reclutados para posteriormente ser integrados a grupos armados ilegales.

Esta denuncia fue anónima y fue recibida por el defensor, indicando que en la zona ha incrementado la violencia desmedida, asimismo, le comunicaron que en el colegio fueron reclutados los 12 estudiantes, sin embargo, indican que podrían ser más casos, pero la comunidad no denuncia los hechos por el temor que existe de que tomen acciones contra ellos.

Es importante mencionar que, en esta región del Bajo Cauca antioqueño, cuatro grupos armados se disputan por el control del territorio, entre ellos las Disidencias de las FARC, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)- Clan del Golfo, el ELN y Los Caparros.

Finalmente, Carlos Camargo envió un mensaje de urgencia a las entidades del Estado para que frenen de manera inmediata el conflicto armado en esta zona y evitar que se siga incrementando el nivel de violencia.

“Les solicito a las 23 entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Cipruna) una sesión urgente para articular esfuerzos que permitan enfrentar el fenómeno de reclutamiento de menores de edad en esta región del país. De manera especial, la Policía Nacional debe redoblar sus esfuerzos de prevención del reclutamiento, a través de su policía de infancia y adolescencia”.