Corte Suprema abrió investigación contra los excongresistas cordobeses Ñoño Elías, Musa Besaile y Joche Tous

Corte Suprema abrió investigación contra los excongresistas cordobeses Ñoño Elías, Musa Besaile y Joche Tous

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció que abrió una investigación formal contra los excongresistas cordobeses, Bernardo Elías Vidal, Musa Besaile Fayad y Eduardo José Tous por el delito de tráfico de influencias de servicio público.

De acuerdo con el ente, los tres excongresistas “durante los años 2016 y 2017 habrían ejercido influencias sobre funcionarios del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, para favorecer a un consorcio con la adjudicación de un contrato de interventoría”.

La investigación se encuentra presidida por la magistrada Cristina Lombana, que dio apertura a una indagatoria contra los políticos cordobeses luego de ser relacionados con el delito antes mencionado.

Cabe mencionar que, según el Decreto 495 de 2019, el Fonade es “el principal estructurador de los procesos” que necesitan los “entes territoriales” sobre proyectos que pueden ser financiados “con recursos provenientes del Sistema General de Regalías”.

Por lo tanto, a los excongresistas mencionados se le acusa de haber tomado un alto porcentaje de dinero de los contratos que se llevaron a cabo en esta organización.

Se recuerda que en el año 2018 la Fiscalía capturó a siete personas que habrían intervenido en la adjudicación de un millonario contrato de interventoría para viviendas de interés social en ocho departamentos.