Conozca los puntos clave de la reforma que busca recaudar 25 billones de pesos en Colombia

Conozca los puntos clave de la reforma que busca recaudar 25 billones de pesos en Colombia

Este lunes 8 de agosto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó el proyecto de la reforma tributaria en el Congreso de la República.

De acuerdo con el documento, este proyecto buscará recaudar 25,9 billones de pesos, asimismo apunta nuevos tributos como el impuesto a las bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados, con los que buscan más de 2.100 millones de pesos para 2023.

Es de resaltar que, el impuesto de los alimentos como snacks, embutidos y polvos para preparaciones, será del 10 % sobre el valor de cada uno y para el caso de las bebidas azucaradas se gravará en función del contenido de azúcar por cada 100 mililitros.

La propuesta deja en firme que la reforma llegará a las personas cuyos ingresos mensuales superen los 10 millones de pesos, además acabará con los días sin IVA, que le estarían costando al país más de 590 mil millones de pesos.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que a través de este proyecto se educirán los beneficios tributarios a los segmentos con mayores ingresos, con el fin de redistribuir la riqueza y llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Con este proyecto se suman todas las rentas líquidas gravables y se aplica una única tabla de tarifas marginales, los beneficios tributarios se mantienen, pero se limitan y no se modifica el umbral del ingreso a partir del cual se tributa, que fue uno de los temas que más golpeó en la pasada propuesta”, explicó.

Con este proyecto de reforma tributaria:

  • se reducen las exenciones tributarias para las personas con ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales
  • Habrá mayor control a la evasión, la tasa impositiva a las empresas no se subirá, pero se limitarán los beneficios a algunas empresas.
  •  Se incluyen impuestos al carbono y en beneficio de la salud pública, que cobijan a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.
  • También habrá control a los beneficios, a las importaciones por medio de envíos postales.
  •  No habrá IVA para la canasta familiar, pero sí se eliminan los tres días sin IVA en Colombia.