Colombia llega a acuerdo con México para facilitar migración y evitar maltratos

Colombia llega a acuerdo con México para facilitar migración y evitar maltratos

La Cancillería anunció que llegó a un acuerdo para mejorar el proceso migratorio y el trato a los colombianos, que recientemente han manifestado que se vienen presentado abuso por parte de las autoridades mexicanas.

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, entre enero y septiembre se negó el ingreso a México a 21.829 colombianos, número bastante alto si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado fueron 5.238, además ese año concluyó con 9.695 colombianos rechazados en ese país. 

La autoridad migratoria mexicana, en representación de ese Estado, cuenta con la facultad soberana y discrecional para aplicar la inadmisión o rechazo sobre ciudadanos extranjeros que arriben a su país”, sostuvo el Gobierno Nacional mostrando su preocupación por dicha situación.

Es por eso que, es de suma importancia que los dos países “se comprometen a realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del Pre-registro, para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y/o turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México».

Este es el acuerdo al que llegaron las autoridades de ambos países

1. El Gobierno de México garantizará a los viajeros colombianos sujetos a segunda revisión y/o inadmisión, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión.

2. El Gobierno de México se compromete a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales.

3. La autoridad migratoria mexicana mantendrá en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones.

4. El Gobierno de Colombia se compromete a reforzar de manera amplia la difusión de los requisitos que, con base en la legislación nacional vigente, el Gobierno de México requiere para ingresar a su territorio.

5. La autoridad migratoria mexicana se compromete a revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros.

6. México y Colombia se comprometen a realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del Pre-registro, para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y/o turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México.