Cifras de la ONU indican que en Colombia aumentaron los desplazamientos y confinamientos en 2022

Cifras de la ONU indican que en Colombia aumentaron los desplazamientos y confinamientos en 2022

La ONU reveló que en el presente año en Colombia han aumentado los desplazamientos y confinamiento, por lo que se habla de una emergencia humanitaria causada por los grupos armados ilegales que hacen presencia en el país.

Así las cosas, se presenta un incremento del 9% frente al mismo periodo del año 2021, ya que, en el 2022 han reportado un total de 66,922 víctimas por desplazamiento, sin embargo, la preocupación se mantiene ya que el 49% de estas, es decir, 32,934 personas no han podido retornar a sus territorios desde el mes de enero.

En este sentido, en el reciente informe entregado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, indica que solo en el mes de septiembre se registraron 12 emergencias humanitarias reflejadas en 5,300 personas desplazadas.

En cuanto los departamentos que más se ven afectados por la violencia que ejercen los grupos armados ilegales en el país por la disputa de territorios son Nariño, Cauca, Caquetá y Chocó, sin embargo, la emergencia también se agudiza por la crisis que deja la actual ola invernal.

Por su parte, en un 73% aumentó del confinamiento, siendo Chocó el que lidera la lista con un 71%, seguido por Nariño, Cauca, Arauca y Valle del Cauca.