Canciller designado Álvaro Leyva habló sobre “acogimiento” y no “sometimiento” con el Clan del Golfo

Canciller designado Álvaro Leyva habló sobre “acogimiento” y no “sometimiento” con el Clan del Golfo

El canciller designado, Álvaro Leyva, habló sobre el desmantelamiento de las bandas criminales durante un evento organizado por ‘Defendamos la Paz’.

Leyva hizo referencia específicamente al Clan del Golfo, sugiriendo una ley de acogimiento y no de sometimiento, teniendo en cuenta los beneficios jurídicos que pueden obtener dichas organizaciones al margen de la ley.

“A propósito de la paz total, el Clan del Golfo ¿estamos en sometimiento o en acogimiento? Una sutileza, en los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento, es es que puede haber beneficios porque el sometimiento es al código penal, pero si hay delación, hay rutas, implica que hay posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar”, anunció el canciller designado.

A su turno, el comisionado para la Paz designado, Danilo Rueda, negó que dichos procesos signifiquen que habrá impunidad o que el estado renuncie a su papel de garantizar la seguridad.

Ante esta situación, Rueda dejó claro que, ningún proceso significará ausencia de la justicia y que se realizarán las sanciones que haya a lugar.