Aprueban en primer debate proyecto de ley para regular la eutanasia en Colombia

Aprueban en primer debate proyecto de ley para regular la eutanasia en Colombia

Este lunes 3 de octubre, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, el proyecto de ley que regula la eutanasia en Colombia.

Así las cosas, con 25 votos a favor y tres en contra se abrió paso para que en el país los ciudadanos acudan a la muerte médica asistida sin tener problemas legales.

El representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, es el autor de este proyecto e indicó que este articulado “regula las condiciones para que las personas puedan tener acceso al derecho a morir dignamente bajo la modalidad de muerte médicamente asistida”.

Sin embargo, la novedad de esta iniciativa radica en que se reglamenta “las condiciones para que los menores de 18 años puedan acceder a este derecho que la Corte Constitucional les ha reconocido”.

“Con relación a los menores de edad el proyecto establece condiciones diferenciales y mucho más estrictas que para los adultos”, dijo el congresista.

Asimismo, explicó que los menores deben estar en pleno uso de sus facultades mentales y de sus desarrollos psicológicos, emocionales y cognitivos.

“Para que sea posible la aplicación de la muerte médicamente asistida en esta población deberá existir una concurrencia de voluntades y del consentimiento del niño, niña o adolescente que sea potencial receptor de la muerte médicamente asistida, así como de sus padres o de quienes ejerzan su representación legal”, explicó.

En este sentido si alguno de los involucrados no da su consentimiento, el procedimiento no puede realizarse.