Aprobaron en cuarto debate reforma que regula el uso adulto de la marihuana en Colombia

Aprobaron en cuarto debate reforma que regula el uso adulto de la marihuana en Colombia

La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate una reforma constitucional que regula el uso adulto de la marihuana recreativa en Colombia. 

Es de resaltar que, algunos partidos, como el Centro Democrático, se salieron de la para no votar la propuesta y de esta manera intentar dañar el quórum, sin embargo, este proyecto pasó raspado

Por su parte, la senadora María José Pizarro afirmó que hay sustancias que son mucho más dañinas que el cannabis, como el licor y el cigarrillo. 

“En una escala de cero a 100, el alcohol es 72 veces más dañino, el cigarrillo 26 veces más dañino frente al cannabis que estaría en esta escala en el número 20 y si nosotros hablamos de la afectación a los usuarios, la marihuana es 100 veces menos peligrosa y menos adictiva y solamente genera un consumo problemático en el 10% de las personas que la consumen”, dijo. 

De otro lado la senadora Paloma Valencia advirtió que legalizar el uso adulto y la comercialización de esta sustancia aumenta el consumo y esto a su vez genera problemas mentales. 

“Cuando se legaliza o cuando la gente empieza a consumir cannabis joven, hay un aumento significativo de trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones. Esto no es consumirse una marihuana para estar mejor, es que esto ya está probado científicamente”, indicó. 

Finalmente, el quórum lo salvaron varios senadores liberales que a última hora llegaron a votar, puesto que congresistas uribistas, conservadores y algunos de Cambio Radical se salieron del recinto.