Aliste el bolsillo: precio de la gasolina subirá $400 a partir del 01 de enero del 2023

Aliste el bolsillo: precio de la gasolina subirá $400 a partir del 01 de enero del 2023

Llega un nuevo año y con este las alzas en los precios de varios productos y servicios. Uno de esos es la gasolina que tendrá un aumento de $400 pesos por galón, ubicándose en promedio el galón a $10.167, según informó el Ministerio de Hacienda.

Este incremento de la gasolina se explica así:

  • $173 pues regulaciones legales y actualizaciones habituales del 1 de enero de cada año
  • $34 Por el incremento del precio del alcohol carburante mezclado con el combustible fósil.
  • $193 por incremento del ingreso al productor fósil de la gasolina hizo efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Sobre el precio del ACPM la entidad apuntó que para el productor el precio no cambia respecto al 2022, pero “se reporta un incremento de máximo $65 que se explica completamente por las regulaciones legales sobre la sobretasa y tarifas de transporte que deben ser ajustadas 1 de enero de cada año de acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes”.

Entre tanto, la cartera de Hacienda agregó que “aun incluyendo el aumento del precio de la gasolina, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y el diésel más baratos de América Latina”.