La Fiscalía General de la Nación logró la condena a 20 años y 5 meses de prisión en contra de José Genis Medina Dávila, alias Chichico, Geiler Mosquera o Mono 20, como responsable de los asesinatos de un reincorporado y seis civiles, y el desplazamiento forzado de 23 profesores en Caquetá. Este hombre sería uno de los cabecillas de una de las estructuras armadas del autodenominado Bloque Jorge Briceño Suárez de las disidencias de la Farc.
Fue capturado en enero pasado en una acción conjunta del CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en la vereda La Estrella, en jurisdicción de Cartagena del Chairá (Caquetá).
Ante la contundencia de las pruebas obtenidas por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), alias Geiler Mosquera, mediante preacuerdo, aceptó los delitos de homicidio; desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Los hechos criminales que reconoció de manera libre y voluntaria ocurrieron entre 2020 y 2021, en Cartagena del Chairá, La Montañita, El Paujil y Doncello (Caquetá).
La sentencia en contra de Medina Dávila, además de establecer que la pena deberá cumplirse en centro carcelario, dispuso el pago de una multa equivalente a 3.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.