Alerta roja en 99 municipios por fenómeno de ‘La Niña’

Alerta roja en 99 municipios por fenómeno de ‘La Niña’

Por riesgo de deslizamientos o inundaciones por la fuerte temporada de lluvia que azota al país, al menos 99 municipios de Colombia se encuentran en alerta roja.

Esta alerta la hizo este domingo la Defensoría del Pueblo, que instó al Sistema Nacional de Riesgo de Desastres, para que se adopten ‘medidas urgentes’ que contrarresten el fenómeno de ‘La Niña’.

Asimismo, manifestaron que la situación es preocupante, ya que, el IDEAM arrojó datos actualizados en el que muestra que 70 municipios se encuentran en alerta roja por riesgo de inundaciones y 29 por deslizamiento.

«Son preocupantes los riesgos y las consecuencias que puede traer el fenómeno de la Niña a las comunidades más apartadas y vulnerables. Si no se toman medidas urgentes pueden presentarse condiciones que afecten los derechos humanos».

Por deslizamiento se encuentra en alerta roja 12 municipios de Antioquía, 4 de Meta, 2 de Casanare, Cesar 2, Santander 2, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Risaralda Norte de Santander, cada uno.

Finalmente, es importante mencionar que, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el fenómeno de ‘La Niña’ podría mantenerse hasta el año 2023.