Aida Victoria Merlano irá a juicio por presunto enriquecimiento ilícito

Aida Victoria Merlano irá a juicio por presunto enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra la influenciadora Aida Victoria Merlano por el delito de enriquecimiento ilícito ya que, al parecer, constituyó una empresa de “papel” con su papá con el objetivo de ocultar de las autoridades las propiedades supuestamente adquiridas de manera ilegal por su mamá, la excongresista Aida Merlano.

Según la investigación de la Fiscalía, la creación de la empresa se produjo en el año 2019 como una estrategia para frenar la acción del Estado contra los bienes de la exrepresentante a la Cámara, quien fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por hechos de corrupción relacionados con la compra de votos en su campaña para el Congreso de la República en 2018.

El ente investigador conoció que la excongresista hizo efectiva una donación de 2.900 millones de pesos a la empresa de “papel” que estaba supuestamente al mando de su hija, la cual incrementó su patrimonio en 3.200 millones de pesos.

También se estableció que la empresa no cumplió con los objetivos para los cuales fue creada y registrada en la matrícula mercantil.

Del mismo modo, la Fiscalía logró establecer que, para el momento en el que se constituyó la empresa, la influencer no tenía vida crediticia ni tampoco contaba con recursos para crearla. Tampoco tenía entradas fijas de dinero que le permitieran hacer los movimientos financieros que se generaron en medio de la puesta en marcha de esta entidad.

En caso de que la influenciadora Aida Victoria Merlano sea hallada culpable por el delito de enriquecimiento ilícito, podría recibir una condena entre 6 y 10 años de cárcel.

El pasado 13 de septiembre, el juez 20 penal del circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a Merlano a 90 meses (siete años y cinco meses) de detención domiciliaria por su participación en los hechos que rodearon la fuga de la exrepresentante a la Cámara.

La fuga de la exsenadora Aída Merlano se produjo el 1 de octubre de 2019 en el norte de Bogotá.