A través de Savia, el Minambiente empieza a entregar 1000 viveros escolares en el país

A través de Savia, el Minambiente empieza a entregar 1000 viveros escolares en el país

Con el fin de aportarle al gran proceso de restauración ecológica que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional en todas las regiones del país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible empezó la entrega de 1000 viveros escolares a instituciones educativas.

Este proceso de entrega lo inició ayer en Montería Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, estrategia creada por el Ministerio para generar conciencia ecológica entre los colombianos y suministrarles conocimientos a las comunidades.

“Es con hechos como incrementamos la capacidad del país para generar material vegetal y seguir reverdeciendo nuestro territorio biodiverso. Con el programa Respira, venimos sembrando 180 millones de árboles; ayer el señor presidente Iván Duque sembró el árbol número 120 millones. Con estos viveros escolares que estamos entregando en todo el país, los primeros 1000 con Savia, plataforma que hemos creado para educar y promover el cuidado de nuestra biodiversidad, los colombianos tendremos una mejor calidad del aire, y le sembraremos más vida a nuestra biodiversidad”, dijo el ministro Correa.

Son dos los colegios de la capital de Córdoba que tienen activos sus viveros, las instituciones educativas Robinson Pitalúa sede Colina Real (zona urbana) y KM 12 (zona rural), los cuales cuentan con una capacidad para producir entre 2500 y 3000 plántulas cada uno.

En Córdoba se entregarán 52 viveros, de los cuales 27 estarán en Montería; todos tendrán un acompañamiento técnico que les ayudará a promover a estudiantes y profesores la resignificación de los proyectos ambientales escolares, con enfoque orientado a la educación sostenible y el cambio climático.

Ana Valeria Cuavas, estudiante de grado 11 del colegio KM 12, dijo que este vivero permite “educar a los estudiantes mediante el cuidado del medio ambiente”. Ella reconoce que este espacio les ayuda a entender mejor la importancia de los recursos naturales y a relacionarse con la naturaleza. Entre tanto, Daniela Delgado Gutiérrez, de la Institución Educativa Robinson Pitalúa, indicó que su compromiso es “mantener y cuidar estos árboles para sembrarlos, y que sigan creciendo para darnos vida”.

“Es un privilegio contar con la comunidad educativa como actor principal de un proceso centrado en lo ambiental, en la vida y el cuidado del ser humano. Gracias porque juntos hacemos de Colombia un país sostenible. Estamos convencidos del poder transformador de la educación y, estos viveros para las instituciones educativas, representan una de las principales herramientas para seguir avanzando en modelos formativos más impactantes dentro y fuera del territorio”, añadió el ministro Correa.