Lula da Silva asume el poder en Brasil en medio de alertas e incertidumbre

Lula da Silva asume el poder en Brasil en medio de alertas e incertidumbre

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asume este domingo por tercera vez la presidencia de Brasil, ante cientos de miles de seguidores y numerosos jefes de Estado extranjeros, en medio de una seguridad reforzada tras un frustrado atentado con bomba.

El evento, que espera reunir a unas 300.000 personas en la tranquila capital Brasilia, combina protocolos institucionales y una celebración popular animada por espectáculos musicales.

Lula será oficialmente proclamado presidente junto a su vicepresidente Geraldo Alckmin en una ceremonia en el Congreso. Pero el momento más esperado por sus seguidores será cuando el veterano político, de 77 años, que dice que dirigirá el país con “la energía de un hombre de 30 y las ganas de uno de 20”, suba la rampa de acceso al Palacio de Planalto, sede presidencial y joya del arquitecto Oscar Niemeyer.

Alrededor de todos los eventos habrá un riguroso aparato de seguridad, tras los recientes disturbios en Brasilia y el intento de ataque con explosivo protagonizados por simpatizantes del presidente saliente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, insatisfechos con el resultado del balotaje del 30 de octubre.

Al menos 53 delegaciones extranjeras de alto nivel, incluyendo 17 jefes de Estado y de gobierno, estarán presentes en la ceremonia de asunción, la mayor presencia internacional en la historia, según los organizadores.

Entre ellos estarán los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, además del rey de España, Felipe VI.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que en 2015 asistió como vicepresidente a la asunción de Dilma Rousseff, enviará a su secretaria de Interior, Deb Haaland, una mujer indígena crítica de Bolsonaro.