¿Usted qué opina? Montería es catalogada como una de las tres ciudades del país con mayor progreso social

¿Usted qué opina? Montería es catalogada como una de las tres ciudades del país con mayor progreso social

Un estudio realizado por Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), el Social Progress Imperative y Deloitte, destacó que Montería es la tercera ciudad de Colombia con mayor incidencia de progreso social.

Lo anterior, teniendo en cuenta un puntaje de calificación de 70,47 puntos sobre 100; en primer lugar se ubica Manizales con 77,49 y en segundo lugar está Medellín con 70,49.

 La investigación de estas instituciones que lideran el Índice de Progreso Social de las Ciudades de Colombia 2021 (IPS), se realizó luego de la crisis que atravesó el mundo debido a la pandemia del Covid – 19, para revisar cómo quedaron los indicadores económicos y sociales, y así conocer lo que se debería hacer para mejorar las condiciones de vida de las personas.

“En un territorio no se genera progreso si no se crean condiciones óptimas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, si no se cuida y preserva el medio ambiente, si no que establecen escenarios de equidad”, sostuvo el mandatario de los monterianos Carlos Ordosgoitia Sanín.

 El índice cuenta con una estructura de tres dimensiones, cada una enfocada en medir un concepto esencial para el crecimiento inclusivo como son: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar, y oportunidades.

Es de resaltar que en, Montería se han desarrollado varios programas dirigidos a la población con necesidades diferenciales como el Programa de Alfabetización en Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) en convenio con la Universidad de Córdoba, que benefició a personas de la zona rural y urbana de Montería, entre las edades de 20 a 80 años, que no tenían ningún nivel de escolaridad.

Asimismo, cerca de 600 millones de pesos invirtió la administración municipal para fortalecer la educación inclusiva en Montería, logrando matricular a más de 1300 estudiantes en condición de discapacidad.

Por otra parte, se creó también el primer Comité Científico de Salud Mental del país para darle visibilidad a este tipo de problemas, y garantizar el acompañamiento permanente de las personas afectadas.