Qué buena noticia: Montería conformó el Comité Científico de Salud Mental, el primero en el país

Qué buena noticia: Montería conformó el Comité Científico de Salud Mental, el primero en el país

Es un hecho, Montería cuenta con una Política Pública actualizada en salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. La política será apoyada por un Comité Científico de Salud Mental, así lo dio a conocer el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, en el lanzamiento realizado en el día de hoy.

El alcalde indicó que este es el primer Comité de esta índole que se crea en el país, con el que el Gobierno de la Gente busca darle visibilidad a la problemática de salud mental bajo la premisa “aquí estamos hasta que estés mejor”.

“Actualizamos esta política porque es un compromiso que teníamos con la ciudadanía y, será la hoja de ruta necesaria para la atención y prevención de las enfermedades mentales y para hacerle frente a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, para toda la comunidad”, manifestó Ordosgoitia Sanin.

A su vez, el mandatario afirmó que el compromiso desde el Comité Científico es aportar el conocimiento, la experiencia y la trayectoria de sus miembros para promover acciones que permitan una intervención oportuna y con resultados para beneficio de todos los actores.

Este Comité, asesorará al alcalde de la ciudad y, es un instrumento adicional de participación, comunicación y asesoría de las políticas para el fomento de factores protectores, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en los ejes de la Política de Salud Mental expresadas en la legislación vigente y el Plan de Desarrollo Municipal.

Queremos mejorar el acceso a los servicios de ayuda psicosocial para que los monterianos lo sientan cercano, oportuno y resolutivo, que sea una verdadera guía de la ruta en salud mental, que la ciudadanía tenga de primera mano un servicio que tiene el potencial de salvar vidas.

Como gerente de salud mental fue designado el médico Heiser Artega Pautt, quien viene de ser el gerente de vacunación para desarrollar el Plan de Vacunación en atención del Covid-19.

«Esta política se convierte en acciones encaminadas a darle la mano a niños, niñas, jóvenes y la población en general. Esta estrategia arranca desde una oficina, pero termina un trabajo de puerta a puerta en todas las zonas de la ciudad”, dijo el funcionario.

Y añadió que lo más importante de este Comité Científico es haber logrado vincular a la academia y representantes de las IPS del área de salud mental, más el equipo de psicólogos de la secretaría de Salud, “este es un Comité con diferentes perspectivas que entre todos lograremos articular para sacar adelante todas las iniciativas gubernamentales, todos los lineamientos y todos los propósitos que se tienen desde la Organización Mundial de la Salud hasta el Ministerio de Salud de Colombia”.

El Comité está conformado por profesionales con amplia experiencia, quienes prestarán sus servicios ad honorem, entre ellos:

José Luis Méndez Méndez (Psiquiatra)

Mirta Ligia Sáenz Correa (Psicóloga Manantial de Vida)

Ricardo Cuellar Quirá (Decano Universidad Cooperativa de Colombia)

Javier Mauricio Otero Diaz (psicólogo Universidad Pontificia Bolivariana)

Gloria Del Pilar Orduz Sotaquirá (Psicóloga universidad del Sinú)

Marlene Galván Llorente (ICBF)

Luz Dary Ripoll García (Enfermera Universidad de Córdoba)

Argent Escaf Haddad (Asesora salud mental)

Carlos Ruiz (Médico Anestesiólogo Intensivista)

Alejandro Castellanos (Médico Internista Endocrinólogo)

María Isabel Moscote (Anestesióloga Epidemióloga)

Doris Spath Portillo (Gerente ESE Vidasinú)

José José Vergara (Médico)

Heiser Arteaga Pautt (Médico)

Yamina Restrepo Callonge (Secretaria de Salud y Seguridad Social)

John Pereira (Coordinador de Salud Pública)

Andrés Silva (Secretario General)

Alba María Cotes Salgado (Referente Violencia de Género)

Hernando Durango (Médico asesor)

Ela López (Rectora IE km12)

Fernando Payares (Rector IE El Nacional)

Lina Cordero (Secretaría de Educación)

Estefanía Espinosa (Gerente IPS Clínica Laureles)

Aida Pinto Ramírez (Gerente IPS asociación Niños de Papel)

Ami Santiago (Gerente INSDECOR)