Montería se une a la Semana Andina de prevención del embarazo adolescentes

Montería se une a la Semana Andina de prevención del embarazo adolescentes

Desde el 19 al 23 de septiembre la alcaldía de Montería a través de la secretaría de Salud se vincula a la iniciativa con el eslogan “hablemos claro y pelao” que busca sensibilizar e informar a las y los jóvenes sobre la prevención del embarazo en la adolescencia y la violencia basada en género.

Erika Puello, referente de salud sexual y reproductiva del municipio aseguró:

“Durante toda esta semana vamos a desarrollar actividades en diferentes puntos de la ciudad para visibilizar las acciones que todas estas entidades estamos realizando en pro de reducir el embarazo en la adolescencia. Estaremos en instituciones educativas, Centros Comerciales, barrios, y el cierre que será en el Teatrino de la Avenida Primera el próximo viernes 23 de septiembre desde las 2:00 hasta las 6:00 p.m.

Algunas de las actividades a desarrollar serán charlas de sensibilización y educativas, actividades lúdico recreativas, consultas de planificación familiar, entrega de anticonceptivos y/o preservativos, jornada de inserción de implantes, taller educativo, cine foro, actividades artísticas, entre otros.

Cabe resaltar, que estos espacios serán desarrollados de la mano con entidades del municipio que trabajan en pro de reducir esta situación en la juventud tales como la E.S.E Vida Sinú, Gobernación de Córdoba, Bienestar Familiar, Profamilia, La Organización “NI a Mi Ni a Ninguna”, Defensoría de Pueblo, Personería, Fundación Cluster, Casa de Justicia, el Programa de Mujer y Género, secretaría de Educación, algunas EPS, instituciones de educación superior y el SENA.

Según un estudio publicado el año 2020 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el Organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva, en Colombia las adolescentes que son madres tienen 4 veces menos oportunidades de acceder a educación superior y trabajos bien remunerados que aquellas mujeres que postergaron la edad de su maternidad.

Aunque las cifras de embarazos en adolescente en la ciudad han venido disminuyendo, los esfuerzos se mantienen llevando a cabo estas iniciativas, especialmente durante esta semana que va encaminada a la prevención y sensibilización.