Montería es la primera ciudad en Colombia en poner en marcha un Comité Científico para la atención primaria en salud mental

Montería es la primera ciudad en Colombia en poner en marcha un Comité Científico para la atención primaria en salud mental

Con toda una oferta institucional, acompañada de actividades culturales y recreativas, la administración municipal a través del Comité Científico de Salud Mental cerró la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Este evento tuvo lugar en el Centro Comercial Nuestro, donde se compartieron todas las acciones que se han adelantado en la ciudad con la estrategia “Prevenir para vivir sanamente” y se orientó a la comunidad en la ruta de salud mental.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, quien también participó en este espacio manifestó que desde el Gobierno de la Gente se ha visibilizado un el tema de salud mental, “cuando se trata de emociones, puede ser difícil saber qué es normal y qué no. Pero los problemas de salud mental tienen signos de advertencia. A ello le estamos apuntando, a identificarlos tempranamente para evitar desenlaces fatales”.

El mandatario aseguró que Montería es la primera ciudad en el país en poner en marcha un Comité Científico para la atención primaria en salud mental, “con el Comité consolidamos la ruta de atención gracias al aporte de instituciones, educadores, estudiantes, jóvenes, padres de familia, Policía y expertos en psiquiatría y psicología”.

Además, agregó que el Comité ha tenido resultados importantes como la aplicación de 1769 test de salud mental, detectadas 528 alertas, 15 casos de intento de suicidio identificados de manera temprana, 13 reuniones del Comité, actividades en 181 aulas de clase y 6356 beneficiarios de actividades de la estrategia “Prevenir para vivir sanamente”.

Javier Montero Ruiz, psicólogo de la UPB, afirmó que es gratificante ver que se abren estos espacios. “De parte de las universidades de la ciudad queremos decirle a la comunidad que el problema de salud mental siempre debe ser visto desde el lado positivo. Es muy fácil criticar si usted no conoce lo difícil que es afronta los problemas de salud mental. Es muy fácil criticar diciendo que el trabajo no se está haciendo o cuestionar por qué una persona se suicida”.

Por su parte, Heiser Arteaga, gerente de salud mental de Montería destacó el compromiso de todas las instituciones participantes en el evento logrando el objetivo visibilizar la salud mental e indicó que seguirán trabajando articuladamente para propiciar espacios de participación e interacción con la comunidad.