Declaran terminación unilateral al contrato de la Clínica Materno Infantil en Montería

A pesar de que hace cuatro años la gobernadora encargada del departamento de Córdoba, Sandra Devia, anunció con bombos y platillos el reinicio de las obras de la Clínica Materno Infantil en Montería, hoy por hoy ese proyecto sigue sin avanzar, denominado por muchos como el gran elefante blanco de la capital cordobesa.

Sin embargo, la actual administración departamental, en cabeza del gobernador Orlando Benítez, decidió ponerle fin a esa película y a través de la resolución 059 dio por terminado al contrato de obra No 706 del 23 de noviembre de 2012.

Esta decisión fue tomada, luego de realizarse un estudio jurídico, técnico y financiero. Así las cosas, los responsables de dicho proyecto, que resultó ser una perdida para los cordobeses deberán rendir cuentas ante los órganos judiciales.

Cómo se recordará, en marzo del 2015 la Contraloría General de la República encontró hallazgos con presunta incidencia fiscal por 6. 246.8 billones millones de pesos en la construcción y dotación de la Unidad Materno Infantil del Hospital San Jerónimo de Montería

Para ese entonces, la secretaría de Infraestructura departamental informó que, las obras del proyecto tenían un avance del 70%.

Inicialmente este proyecto se aprobó con un presupuesto de 13,700 millones de pesos, no obstante, hubo que adicionar 1. 250 millones de pesos, con promesa de entrega para el mes de julio del 2015 pero nunca pasó.

Cabe mencionar que para el mes de abril de ese mismo año (2015) el secretario de Infraestructura, Carlos Ángulo Martínez, dio a conocer que el contratista de la obra devolvió los rendimientos financieros con el fin de subsanar el hallazgo fiscal descubierto por la Contraloría.

A su vez el órgano de control levantó el hallazgo ya que se demostró que se trató de un desembolso de anticipo al contratista que debía esperar 7 meses para iniciar la ejecución de la obra y luego corregir errores de diseño de la otra firma constructora.

Cinco meses después (septiembre de 2015) el Departamento Nacional de Planeación, DNP, realizó una visita de supervisión al proyecto y encontró avances del 87% por lo que se fijó fecha de entrega para octubre de ese año sin embargo tampoco fue entregada.

Para enero del próximo (2016) anunciaron la necesidad de hacer un ajuste presupuestal de entre 3.000 y 5.000 millones de pesos por un diseño estructural que contemplaba la construcción del área de quirófanos, construcción de salidas de emergencia y la interconexión con el bloque B del Hospital San Jerónimo.

Hasta el presente año en curso 2022, no se ha entregado nada de dicha unidad, mientras que el departamento las cifras de muertes maternas continúa creciendo por falta de atención integral para las gestantes.

error: Content is protected !!