Una alcaldía que se habría gastado $1.000 millones en 50 días, entre las últimas denuncias del periodista Rafael Moreno

Una alcaldía que se habría gastado $1.000 millones en 50 días, entre las últimas denuncias del periodista Rafael Moreno

El periódico El Espectador sacó un informe sobre las denuncias que realizó el periodista e investigador Rafael Emiro Moreno Garavito, quien fue silenciado a balazos la noche del domingo 16 de octubre en un establecimiento de venta de comidas de su propiedad en Montelíbano.

El periodista que era el director del medio de comunicación Voces de Córdoba, se caracterizaba por denunciar presuntas irregularidades que hallaba en contratos públicos o en la conducta de funcionarios.

Entre ellas la más polémica fue que informó dos semanas antes de su muerte que, la Alcaldía de Puerto Libertador se habría gastado $1.000 millones en un contrato de transporte escolar por solo 50 días.

“Si tú denuncias algo que está mal, entonces tú eres extorsionista. El día de transporte escolar estaba costando un promedio de $19 millones diarios”, dijo Moreno a través de un video que publicó en sus redes sociales.

Otra de las denuncias que realizó Moreno involucra al representante Andrés Calle y a su hermano el jefe de Gabinete del ministerio del Interior, Gabriel Calle, a quienes acusó de tener una cantera ilegal en el patio de su hacienda.

A raíz de esta situación, desde La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), piden esclarezcan si el homicidio está relacionado a su labor periodística, pues Moreno venía recibiendo amenazas desde el 2019 en las que se hacía referencia explicita a sus publicaciones.

Cabe resaltar que, la organización internacional Forbidden Stories se contactó con el periodista, con el fin de continuar con sus investigaciones si algo llegara a pasarle, como terminó sucediendo.

“Rafel trabajaba en una zona muy sensible. La información que revelaba molestaba a políticos y grupos armados, y ponía su vida en peligro. Le propusimos que se uniera a SafeBox Network para que protegiera su información, compartiéndola. Porque creemos que la protección de la información puede proteger a los periodistas: sería contraproducente silenciar a un periodista que comparte su material de investigación, porque no se detendrá la información. Lo que algunos intenten ocultar se difundirá a una escala aún mayor”, indicó Clément Le Merlus, periodista de Forbidden Stories y coordinador del SafeBox Network.

Hasta el momento, se desconocen los móviles del crimen, debido a que el Clan del Golfo negó estar detrás del muerte de Rafael Moreno, la cual ha causado temor entre el gremio periodístico del sur de Córdoba.