Por corrupción, envían a la cárcel al exsecretario de educación de Buenaventura y otros funcionarios de la Alcaldía

Por corrupción, envían a la cárcel al exsecretario de educación de Buenaventura y otros funcionarios de la Alcaldía

En las últimas horas fue enviado a la cárcel el exsecretario de educación de Buenaventura, Hamington Valencia y otros siete funcionarios de la Alcaldía de dicha localidad por las irregularidades halladas en la suscripción de un contrato.

De acuerdo con la Fiscalía, los hallazgos se realizaron en un contrato que buscaba dotar de internet a 88 instituciones educativas del distrito.

Valencia suscribió el vínculo que se ejecutaría en dos meses por un valor superior a los $1.300 millones, con el representante de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, durante la pandemia del Covid-19, cuando los estudiantes aún no estaban en las aulas.

Asimismo, se estableció que, se realizó un proceso de contratación directa y Emtel, como compañía encargada de llevar el internet a los colegios, contrató a otras dos entidades para cumplir con la actividad generando un beneficio de más de 206 millones de pesos.

De esta forma el contrato se cumplió en un 66% y algunos de los casos incumplían los lineamientos estipulados por el Ministerio de las Tecnologías.

Por lo anterior, el exsecretario deberá responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

Mientras que, los demás funcionarios enfrentarán cargos por los delitos mismos delitos, menos peculado por apropiación.