Gaula de Córdoba alerta sobre modalidad de extorsión ‘Falso Servicio’

Gaula de Córdoba alerta sobre modalidad de extorsión ‘Falso Servicio’

El Mayor Harvey Alexander Solano, comandante del Gaula de la Policía en Córdoba, informó sobre varios casos que se presentaron este fin de semana en la modalidad de ‘Falso Servicio’ en Montería y Cereté.

De acuerdo con el oficial, bajo este modus operandi los delincuentes valiéndose de información obtenida a través de avisos publicitarios por lo general en redes sociales, aprovechan para solicitar una falsa prestación de servicios a empresas o personas naturales.

Un ejemplo de estos casos es que solicitan un mantenimiento de aires acondicionados en una supuesta finca, ubicada en zona rural de municipios como San Pelayo, Canalete, Tierralta y/o Planeta Rica, donde una característica especial es la mala cobertura de señal telefónica.

Una vez las víctimas arriban al lugar acordado, reciben llamadas intimidatorias por parte de un supuesto comandante de las autodefensas, quien mediante amenazas e intimidaciones los constriñe a suministrar información personal, familiar y laboral, para posteriormente contactar a los empleadores y/o familiares y exigirles grandes sumas de dinero a cambio de una supuesta liberación.

Los afectados por esta modalidad, suelen ser transportadores, médicos, veterinarios, servicios funerarios, mantenimiento en general, carpintería, plomería, mecánica.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan:

• Pregunte como lo contactaron o quien recomendó su servicio

•        Verifique las condiciones del lugar donde se solicita el servicio

•        No brinde datos personales o información sobre sus familiares o empleadores

•        ¡No se apresure! Consulte con sus colegas o las autoridades sobre la viabilidad de la prestación del servicio

•        Si continua con dudas, cite al contratante a la estación de Policía más cercana al lugar donde se va a prestar el servicio

•        Grabe o guarde el numero o la cuenta de redes sociales por la cual es contactado y comuníquese al GAULA de la Policía Nacional, a través de línea de atención 165.