Fiscalía aplicó extinción de dominio a bienes de involucrados en casos de corrupción, están avaluados en más de $69.000

En las últimas horas la Fiscalía aplicó extinción de dominio a bienes que pertenecerían a presuntos involucrados en casos de corrupción en el país.

De acuerdo con el ente investigador, en total fueron ocupados 184 bienes en diligencias que se realizaron en 30 municipios y 15 departamentos, los cuales están avaluados en más de 69.000 millones de pesos.

Las propiedades eran de involucrados en ‘El Carrusel de las Pensiones’, irregularidades de contratación en el Plan de Alimentación Escolar y desviación de recursos del sector salud.

El informe de la Fiscalía da cuenta que, son 137 inmuebles, una sociedad, tres establecimientos de comercio, 38 vehículos y cinco cuentas bancarias.

Así las cosas, los bienes fueron afectados con medidas cautelares con fines de extinción de dominio, porque habrían sido adquiridos con dineros producto de actos de corrupción.

Las propiedades pertenecían a involucrados en estos presuntos casos de corrupción:

  • SaludCoop. Fueron afectados varios predios que habrían sido adquiridos con dineros, presuntamente, desviados del sistema general de seguridad social en salud.
  • ‘Carrusel de pensiones’. Durante la ofensiva fueron afectados bienes que estarían vinculados a eventos de corrupción identificados en Cajanal y Colpensiones, en los que varias personas fueron beneficiadas con el pago jubilaciones y ajustes en las mesadas pensionales sin cumplir los requisitos de ley.
  • Plan de Alimentación Escolar (PAE). Varios de los inmuebles que recibieron medidas cautelares, al parecer, fueron adquiridos con recursos producto de las diversas irregularidades de contratación y ejecución de los PAE en distintos lugares del país.
  • Universidad Tecnológica del Chocó. La Fiscalía afectó los bienes de un contratista y un interventor, quienes son procesados por posibles anomalías en la celebración de contratos para la construcción de la sede de la Universidad Tecnológica del Chocó.
  • Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá. Un inmueble que pertenecería a uno de los contratistas que estaría involucrado en las demoras y actos ilícitos detectados en la construcción del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.
  • ‘Quirófano’. La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre varios bienes asociados a una red delincuencial que se concertó para manipular decisiones administrativas y favorecer a varias entidades e institutos prestadores de salud. Los señalados responsables fueron capturados y judicializados como parte de una operación denominada como ‘Quirófano’.
error: Content is protected !!